jueves, 24 de septiembre de 2009

Comunicado de Prensa Mirasierra 002:

Sánchez Aldana avala proyecto inmobiliario de ladrones, golpeadores y ecocidas

Hace un par de días, el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana hizo público ante los medios de comunicación su apoyo al proyecto de destrucción, privatización y despojo que es Mirasierra de Zapopan, el cual el grupo inmobiliario GVA (Gómez Vázquez Aldana) junto con otros más, pretenden construir sobre el Bosque El Nixticuil, a costa de la erradicación de especies protegidas, del derribo de miles de árboles centenarios de pino y encino, de la sobreexplotación de mantos acuíferos, de la contaminación del Río Blanco y del propio decreto del Nixticuil como Área de Protección Hidrológica y de Recursos Naturales.

No nos sorprenden las declaraciones del alcalde de Zapopan dado que en la Manifestación de Impacto Ambiental de Mirasierra aparecen como parte del fideicomiso que promueve este proyecto, los Sánchez Aldana Velazco y los Paniagua Sánchez Aldana, por lo cual Mirasierra representa beneficios familiares y no de interés público (pág. VIII-4-33 de la MIA). La violencia contra el Nixticuil por parte del gobierno municipal se ha traducido en los últimos días en abrir dentro del área protegida del bosque una enorme excavación con maquinaria pesada, sin Manifestación de Impacto Ambiental para dotar de drenaje a nuestra colonia, aun cuando existe un proyecto alternativo para introducir el servicio sin causar afectación alguna al Nixticuil (cárcamo de bombeo).

A esta lista de agravios se suma lo que el día de hoy publicaron algunos diarios locales, por la denuncia que una familia de Río Blanco hace de las agresiones que han sufrido por esta serie de corporativos capitalistas, en especifico por el director del proyecto Mirasierra Joseph Rodrick Medina. Es a punta de golpes y amenazas, que los empresarios promotores de Mirasierra han intentado despojar de su tierra y su casa a esta familia de Río Blanco que no ha cedido ante la presión de vender su patrimonio. Esta grave situación la pudimos constatar al observar y fotografiar que éstos empresarios capitalistas han montado un campamento en los casi mil metros que han invadido del Predio Agua Blanca, contratando personal que al menor movimiento se arma de machetes, bates de beisbol y que compañeros han visto que recorren la zona del Cerro del Diente con armas de fuego.

Resulta pues una burla que Sánchez Aldana pretenda convencer a la opinión pública de que Mirasierra traerá beneficios para Zapopan y que no invade el área protegida del Nixticuil con el absurdo de que las ciclovías y las vialidades que se construirán encima de zonas boscosas luego serán de uso público.

Tal es la depredación que éste proyecto generaría sobre el Área Natural Protegida del Nixticuil y sus alrededores, que la propia SEMADES en rueda de prensa el día de ayer (23/09/09) se manifestó en contra del proyecto por contravenir el Ordenamiento Ecológico del Estado de Jalisco y el Decreto de Protección del bosque.

Por lo tanto la SEMARNAT tendrá que emitir una resolución negativa para el proyecto Mirasierra, sino quiere ser cómplice de todas las arbitrariedades cometidas y proyectadas por este grupo de especuladores conocidos como Grupo Guadalajara. Es decir deberá privilegiar el bien colectivo y no ceder ante los intereses de algunos empresarios y políticos partidistas.

De igual forma hacemos público que nuestra organización seguirá informando durante las próximas semanas en las comunidades y barrios aledaños sobre Mirasierra, como un proyecto que no traerá más que destrucción y despojo para nuestras comunidades.

Comité Salvabosque Tigre II

*en defensa del bosque El Nixticuil*






0 comentarios: