miércoles, 17 de marzo de 2010

La Jornada Jalisco:

Evalúa Semarnat cambio de uso de suelo en la zona siniestrada

En menos de 72 horas se registró otro incendio en El Nixticuil; tercero en el año

REDACCIÓN

Se registró un incendio en el Bosque del Nixticuil, el segundo ocurrido en menos de 72 horas y el tercero en el año. Las zonas afectadas coinciden con los predios de los corporativos Gómez Vázquez Aldana (GVA), Tierra y Armonía y Consorcio G, mismos que pretenden construir el fraccionamiento Mirasierra en Zapopan.

El fuego, que inició aproximadamente a las 16 horas de ayer en una zona cercana al fraccionamiento “Los Guayabos”, afectó alrededor de tres hectáreas devastando zonas de arbustos, cultivos y 270 metros del bosque de galería que bordea al río Blanco.

El Comité Salva Bosque Tigre II manifestó que las zonas de desastre “sospechosamente” están siendo evaluadas por la Semarnat para cambiar su uso de suelo. Explicaron que el incendio de hoy corresponde al polígono 5 del proyecto Mirasierra, al igual que el del sábado pasado que se registró en el polígono 7, así como el fuego registrado el 27 de enero en La Robleda que correspondió al polígono 1 del mismo proyecto.

El Comité en defensa del Bosque del Nixticuil exigió a la Semarnat que ante este escenario que califican como ‘terrorismo ambiental’, “cumpla con el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal que establece que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y se emita un dictamen negativo para Mirasierra de Zapopan, pues independientemente del origen de los incendios, o de si desde la dirección de Ecología del Ayuntamiento de forma dolosa se les califica como ‘actos vandálicos’ la devastación del bosque es un hecho incuestionable”.

Por su parte, en un comunicado de prensa, la empresa Mirasierra informó que el director de operaciones del proyecto habitacional, Joseph Rodrik Medina, presentó una demanda por incendios ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, para que sea ésta la instancia que castigue a quien resulte responsable por los incendios del 13 y 15 de marzo.

El comunicado expresa que los hechos quedaron asentados en el expediente PFPA/21.7/2C.28./-10. El texto hace manifiesto la preocupación de Mirasierra, por estos incendios, y pronuncia por el castigo a los responsables, pues explicaron “el proyecto de comunidad sustentable que representa Mirasierra tiene como base el respeto y conservación del medio ambiente”.

0 comentarios: