sábado, 24 de abril de 2010

El Informador:

Obra inconclusa del SIAPA contamina al Bosque El Nixticuil
  • El Comité Salvabosque acude a Derechos Humanos

Las redes de drenaje que quedaron sin terminar derraman aguas negras al Área Natural Protegida, desembocando en el Arroyo Los Guayabos

GUADALAJARA, JALISCO.- El proyecto “Todos con Agua” dañó al Bosque El Nixticuil. La historia comenzó el año pasado con la remoción de la cobertura vegetal para introducir líneas de agua potable y alcantarillado que abastecerían a la colonia El Tigre II. El problema se reactivó recientemente, porque estas redes inconclusas están descargando aguas negras dentro del Área Natural Protegida.

Por ello, el Comité Salvabosque acudió ayer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDH) para solicitar la ampliación de la queja 7936/09, que se interpuso en un principio por la construcción de la línea de alejamiento sanitario en el área núcleo de protección, que en aquel momento clausuró temporalmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A principios del año, algunos vecinos se conectaron a las redes inconclusas y las aguas negras se están vertiendo al andador 9 y finalmente desembocan en el Arroyo Los Guayabos, que cruza el polígono del bosque.

“Los vecinos cuentan que del Ayuntamiento de Zapopan les estuvieron sugiriendo que se conectaran, y así presionar para que se terminaran las obras”, señalaron los integrantes del Comité Salvabosque al primer visitador, César Orozco Sánchez, a quien le llevaron fotos de las afectaciones.

Orozco Sánchez agregó que de corroborar las descargas de aguas negras al bosque, emitiría medidas cautelares y solicitará una reunión con las autoridades del SIAPA, del Ayuntamiento y de la Profepa.
Las obras también generaron fugas en las redes de drenaje en distintas calles de la colonia El Tigre II.

En el programa “Todos con Agua”, que promovió el ex director del
SIAPA, Rodolfo Ocampo, se han detectado distintas irregularidades. Una más es que se iniciaron obras en el Bosque El Nixticuil sin tener autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Comité Salvabosque asegura que existe un proyecto alternativo para dotar de drenaje a la colonia El Tigre II, que consiste en la construcción de un cárcamo que podría realizarse fuera del bosque, para no dañarlo.

Las peticiones de la asociación son que se reparen los daños generados por las obras (fugas en la red, contaminación y compactación del suelo por el depósito del material de despalme de la obra), que se dote a la comunidad de los servicios de agua potable y drenaje con el proyecto del cárcamo de bombeo y que se cancele definitivamente el proyecto de Línea de Alejamiento Sanitario, que violenta el decreto de protección y a los ecosistemas del bosque.


Las redes de drenaje que quedaron sin terminar derraman aguas negras al Área Natural Protegida, desembocando en el Arroyo Los Guayabos.

Debido a las obras sin terminar, el derrame de aguas negras es evidente, contaminando el entorno natural del Bosque El Nixticuil.

Para saber

César Orozco Sánchez, primer visitador de la CEDHJ, señaló que a más tardar en un mes emitirá la recomendación en la que se pedirá que se cumpla con la protección del Bosque El Nixticuil, “pues advertimos omisiones de parte de los tres niveles de Gobierno”.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comité salvabosques... Sí, como no.

Comité Salvabosque dijo...

sí como no que "anonimo" ??