martes, 13 de julio de 2010

La Jornada Jalisco:

Regidor y presidenta de colonos amparan nueva invasión

Comité denuncia devastación en área protegida del bosque El Nixticuil

JORGE COVARRUBIAS

El Comité Salvabosques Tigre II denunció que el Ayuntamiento de Zapopan, en común acuerdo con la mesa directiva de la colonia El Tigre II, pretenden emplear una fracción del bosque El Nixticuil para construir instalaciones deportivas en la zona.

En un comunicado, el Comité denunció que el bosque está catalogado como Área de Recuperación, y por lo tanto sólo pueden realizarse en esa zona programas de rehabilitación de recursos naturales, tal como se efectuó el domingo pasado con la plantación de 200 árboles de encino de diversas especies, además de pinos michoacanos, guamúchiles y tepehuajes, “logrando la repoblación del terreno”.

Los integrantes del Comité responsabilizan a la presidenta de colonos de lo que pueda sucederle al bosque.

“Responsabilizamos a la presidenta de colonos María Valencia, a quien ya hemos señalado públicamente por distintas acciones violentas en contra de la defensa del bosque, de cualquier tipo de afectación que puedan sufrir los árboles plantados el día de hoy (domingo), pues en los últimos días la señora ha intentado impedir que esta zona del bosque sea reforestada”, dice el comunicado.

De la misma forma, catalogaon como falsa la información que difundió el regidor del Partido Verde Ecologista en Zapopan, Luis Alejandro Rodríguez, acerca de una supuesta reforestación con 600 árboles en la colonia El Tigre II. De hecho, aseveran que ésta nunca se llevó a cabo.

“La reforestación referida por el regidor se hizo en 300 metros lineales sobre la avenida D, la cual no cuenta ni siquiera con camellones, sembrándose 50 árboles no forestales y de especies exóticas, no aptos para la zona”, precisan.

Y añaden: “Contrario a lo dicho por Alejandro Rodríguez, los vecinos no solicitaron la donación de árboles, sino la presidencia de colonos. La plantación en la calle se llevó a cabo sin ningún elemento técnico (composta o mejoradores de suelo) por una docena de vecinos malinformados y la familia de porros (sic) del ayuntamiento de Zapopan que funciona como presidencia de colonos”.

Refieren además que el regidor promueve, por un lado, la forma para rescatar a los animales salvajes que viven en esa área boscosa, y por otro, la construcción de instalaciones deportivas en el área que reforestaron, la cual es la única de propiedad pública y que une la parta alta de El Nixticuil con los encinares del arroyo Los Guayabos y el río Blanco.

“Así, ante las mentiras y la nueva invasión que pretende el gobierno municipal sobre El Nixticuil sin distinción de partidos, resistimos con nuestra acción organizada y autónoma para restaurar esta zona del bosque que ha estado siendo devastada por el mal gobierno de Zapopan”, sentencia el comunicado.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

pinches políticos no mas les gusta el boske para tomarse fotos....apaludo su resistencia compañeros!...No estan solos!!!!