jueves, 10 de febrero de 2011

Nota Informativa:

Múltiples fuegos provocados en zonas del Nixticuil
que
pretende urbanizar el SIAPA

Después de que ha sido reanudada la construcción de la línea de alejamiento de drenaje por imposición del ayuntamiento de Zapopan - SIAPA y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Recomendación 28/2010) dentro de una zona núcleo del área protegida (ANP) del bosque del Nixticuil han sido provocados 4 fuegos dentro del área en la que se está desarrollando el proyecto, el último de ellos se presentó el día de hoy alrededor de las 11 de la mañana afectando una superficie aproximada de 2 mil metros cuadrados.

Los fuegos que han sido combatidos por nuestra brigada comunitaria y municipales, continúan coincidiendo en las zonas en que el SIAPA está desarrollando proyectos o pretende hacerlo, por lo que habría que sumar estos cuatro fuegos a los otros dos que denunciamos el pasado 24 de Enero y que fueron provocados donde intentan construir el tanque de almacenamiento “Los Robles”.

En el incendio de hoy y el del día 23 de enero, los cuales han sido los que han afectado mayor extensión, las únicas personas cercanas a las áreas donde han sido provocados son los trabajadores del SIAPA que están realizando la línea de drenaje.

Esta ofensiva de miedo que aparenta ser anónima no ha tenido la afectación esperada por los agresores pues los fuegos han sido detectados a tiempo por nuestra brigada y combatidos de forma oportuna en colaboración con los compañeros brigadistas de Zapopan.

A la destrucción de suelo y arbolado renuevo que ha sido provocada con el proyecto de línea de drenaje por el gobierno de Héctor Vielma y el SIAPA ahora se le suman los fuegos provocados en la zona. Este es el tipo de proyectos que la CEDH avala con recomendaciones, y que presentará en su próximo informe como parte de las cifras y porcentajes (anónimas y sin rostro) de quejas ambientales resueltas en 2010.

Recuento del fuego

Fecha

*Superficies aproximadas

Área afectada – Intereses involucrados

Control y combate

12 de Enero (dos fuegos)

Mil metros cuadrados

SIAPA – Tanque de almacenamiento “Los Robles”

Brigada Comunitaria

23 de Enero

Mil metros cuadrados

SIAPA - Línea de drenaje

Brigadas municipales - Comunitaria

28 de Enero

No determinado

SIAPA - Línea de drenaje

Brigada Comunitaria

3 de Febrero

No determinado

SIAPA - Línea de drenaje

Brigada Comunitaria

10 de Febrero

Dos mil metros cuadrados

SIAPA - Línea de drenaje

Brigadas municipales -Comunitaria

Comité Salvabosque

*en defensa del bosque El Nixticuil*


0 comentarios: