lunes, 7 de marzo de 2011

La Jornada Jalisco:

Realizaban mediciones en el Área Natural Protegida del bosque

Por cuarta vez, el Comité Salvabosque desaloja a topógrafos de El Nixticuil

JORGE COVARRUBIAS

Por cuarta ocasión, el Comité Salvabosque El Tigre II desalojó a una cuadrilla de topógrafos del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) que ingresó al Área Natural Protegida del bosque El Nixticuil a realizar el trazado para la ampliación del tanque de agua potable existente, proyecto al que se le conoce como “Tanque de vidrio fusionado Los Robles de mil metros cúbicos de capacidad”.

De acuerdo a los integrantes de la agrupación, los trabajos que realizan son ilegales debido a que carecen de permiso. La incursión de los topógrafos sucedió el sábado 5 de marzo, y al ser detectados por las cámaras de los salvabosques, informaron que sólo cambiarían la tubería del tanque. El video se encuentra en la dirección de Internet http://www.youtube.com/watch?v=TY37tZf9SHg

“Los trabajadores que se identificaron como empleados de la empresa Construcciones Hidráulicas de Guadalajara, realizaron mediciones dentro del bosque, estableciendo diversos puntos GPS sobre el perímetro que intentan construir, dentro del cual se encuentran cientos de árboles de por lo menos cinco especies (pino, encino, tepame, huizache, tepehuaje)”, menciona el comité en un comunicado de prensa.

Explican que el área en que se encontró a los topógrafos es una zona de recuperación, por lo que estaban violando el decreto del Área Natural Protegida de El Nixticuil promulgado por el Congreso del Estado en 2008.

Los activistas relatan que durante más de una hora trataron de establecer comunicación con la Dirección de Inspección y Reglamentos del ayuntamiento de Zapopan a fin de reportar lo sucedido, sin que les tomaran la llamada, y lo mismo ocurrió cuando elementos de la corporación policíaca de Zapopan realizaron el llamado por radio.

“Terminaron señalando que nadie de Inspección y Reglamentos llegaría porque estaban en un evento público grande”.

En el comunicado emitido destacan que los topógrafos fueron retenidos para su interrogación, pero el personal de Inspección y Reglamentos nunca llegó. Dijeron trabajar para la empresa Construcciones Hidráulicas de Guadalajara, pero no traían identificaciones y arribaron al bosque en automóviles particulares.

De acuerdo con los salvabosque, el SIAPA y el ayuntamiento de Zapopan han colaborado de manera estrecha en el proyecto del tanque; el 24 de enero del 2011 reactivaron el proyecto de ampliación del tanque Los Robles; el 10 de febrero la Dirección de Ecología municipal negó el acceso a la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra y el 22 de ese mismo mes, personal técnico realizaba labores de topografía para la construcción del tanque.

“Esta acción conjunta de Vielma-Gómez Flores-SIAPA, devela además la cadena de favores y relaciones político-empresariales que están involucradas, y que en múltiples momentos hemos subrayado, tiene el alcalde con la constructora de su compañero de partido, amigo y gurú político Raymundo Gómez Flores”, señalan sobre el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez.

0 comentarios: