miércoles, 4 de diciembre de 2013

2° Boletín: Gobierno de Zapopan CONSTATA PERO NO CLAUSURA construcción dentro del bosque El Nixticuil

La UAG no tiene permisos, viola leyes federales, reglamentos municipales,
y una vez más el municipio no actúa.
Después de que el lunes pasado denunciáramos públicamente que el Corporativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara está realizando acciones de urbanización y edificación dentro del bosque El Nixticuil, en una área que se encuentra ubicada dentro del predio boscoso de su propiedad contigua al Hospital Ángel Leaño, se tuvo comunicación con tres dependencias municipales: Ecología, Obras Publicas e Inspección y Reglamentos del municipio de Zapopan para obtener información sobre la invasión al bosque.
Sonia Ayón de Obras Públicas señaló que no hay ningún tipo de licencia municipal para la obra, por su parte Fil Villalpando, de Verificación Ambiental de Ecología señaló de igual forma que no tienen reporte de ninguna construcción, con lo cual se confirmó que las obras que la Universidad autónoma de Guadalajara está realizando dentro del bosque son ilegales.
Se solicitaron inspecciones de manera inmediata a las mismas dependencias, con el objetivo de que clausuraran las obras. La respuesta de Ecología fue enviar a 2 técnicos de Diagnostico e ingeniería ambiental, el día de ayer martes 3 de diciembre, a los que se les mostró la ubicación de la invasión, estos se limitaron a levantar un acta administrativa argumentando que están incapacitados para entrar al predio sin el acompañamiento de inspección y reglamentos según señaló German Villavicencio García, supervisor enviado de esta dependencia, por lo que tendrían que girar un oficio a la Dirección de Inspección y reglamentos para poder coordinarse;        sin embargo, pese a ser advertidos de la gravedad de la invasión, en ésta dirección dijeron que tardarían hasta dos semanas en ordenar la inspección. Insuficiente respuesta, pues en 15 días por sentido común la construcción tendría ya un gran avance.
Por ello instamos nuevamente a la PROFEPA y al gobierno de Zapopan a que clausuren de manera inmediata las obras ilegales del corporativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, pues la aparente incompetencia de las dependencias  municipales y federales está encubriendo el ecocidio, como en muchos otros casos de invasión al bosque en los que también han sido permisivos y cómplices del despojo.
Volvemos a citar y enumerar aquí las leyes que el corporativo de la UAG está violando, para argumentar nuestra denuncia y subrayar que la infracción de una sola de estas es argumento suficiente para la clausura total e inmediata de las obras:
  • ·         El terreno fue incendiado los días 7 y 8 de diciembre de 2012, por lo que se está violando el artículo 117 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable que establece que “No se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado”.
  • ·         Se está transgrediendo la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente en su artículo 28, fracción VII, pues no cuentan con manifestación de impacto ambiental, ni cambios de uso de suelo. 
  • ·         Por lo anterior se están cometiendo delitos en contra de la biodiversidad según el artículo 418 del Código Penal Federal.
  • ·         Las obras de la UAG contravienen el Código Urbano y el Reglamento de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio de Zapopan en su artículo 3°, pues no cuentan con licencias municipales.
  • ·         De igual forma han infringido el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del municipio de Zapopan (ZPN3-Los Robles), que cataloga a la zona como área de conservación ecológica (AC).
 Aspecto de las obras desde la colonia El Tigre II
Comité Salvabosque
En defensa del bosque El Nixticuil
*****
salvabosquetigre2@yahoo.com.mx

0 comentarios: