jueves, 5 de diciembre de 2013

Postura del Centro de Justicia Para la Paz y el Desarrollo Cepad Ac ante las diversas invasiones que está enfrentando el bosque El Nixticuil.

EXIGENCIA A ZAPOPAN PARA QUE RESTAURE Y PROTEJA EL BOSQUE EL NIXTICUIL

  •          El CEPAD exige pronta respuesta del presidente municipal de Zapopan
El pasado 17 de octubre del presente año el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD) dirigió al presidente municipal de Zapopan Dr. Héctor Robles Peiro, una carta con peticiones y observaciones respecto al incumplimiento de los compromisos, realizados el día 5 de marzo del año en curso, en respuesta al pliego petitorio elaborado por el Comité Salvabosque en Defensa del Bosque del Nixticuil.
El documento fue recibido[1] por la Secretaría Particular del presidente municipal, esto dentro del marco de la exposición de carteles “Vencer la Impunidad” realizada en la planta alta del Palacio Municipal de Zapopan.
Sin embargo, hasta la fecha, hoy 05 de diciembre de 2013, el CEPAD no ha recibido respuesta alguna por parte del doctor Robles Peiro, a pesar de que dichos compromisos de atender y resolver la problemática en el bosque fueron hechos hace más de 9 meses.
Por lo tanto le exigimos nuevamente, ahora por medio de este comunicado al Dr. Héctor Robles Peiro, para que se comprometa con el bosque del Nixticuil y cumpla con lo siguiente:

  1.    Que cese el proyecto deportivo y retire las porterías que ya han sido colocadas, para que el área natural protegida no continúe siendo utilizada para propósitos distintos a los de su restauración.
  2.       . Remueva el material que fue depositado para emparejar la zona referida para que así sea posible iniciar con las acciones de restauración del suelo de dicha área.
  3.     Reconstruya la cerca perimetral que delimitaba el ANP del bosque El Nixticuil, porque hasta el momento continúa derribada.
  4.       . Reponga los 200 árboles que fueron removidos en la zona del área natural protegida referida.
  5.       Investigue las acciones del desarrollo inmobiliario Sendas Residencial (antes Mirasierra de Zapopan) que atentan contra el bosque del Nixticuil. Ya que, como El Comité Salvabosque ha dado a conocer, se ha observado un avance importante en la construcción de dicho fraccionamiento y además se han detectado irregularidades administrativas en cuanto a los permisos y los límites de colindancia con respecto al Río Blanco y al propio bosque.
Aunada a la exigencia de que cumpla el presidente municipal Héctor Robles Peiro las promesas anteriores con su palabra y la ley, le exigimos que atienda con la misma urgencia los señalamientos que el  pasado 03 de diciembre publicó el Comité Salvabosque en un boletín. En el cuál denunció públicamente que otra empresa (ahora el Corporativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara) está realizando acciones de urbanización y edificación dentro del bosque El Nixticuil, en una área que se encuentra ubicada dentro del predio boscoso de su propiedad contigua al Hospital Ángel Leaño. Según se advierte del boletín de prensa del Comité, las dependencias de Ecología, Obras Publicas e Inspección y Reglamentos del municipio de Zapopan le respondieron que dichas obras son ilegales.

 

0 comentarios: