miércoles, 5 de marzo de 2014

Boletín: 1 año de la destrucción provocada por el gobierno de #Zapopan en el bosque #Nixticuil.



Boletín de prensa: A un año de la destrucción provocada por maquinaria del gobierno de Zapopan en el área protegida del bosque El Nixticuil.


Se exhorta a la nueva directora de Ecología de Zapopan a cumplir con los compromisos de restauración firmados por el alcalde Héctor Robles Peiro hace un año.

En febrero de 2013, maquinaria de la Dirección de Obras Publicas de Zapopan ingresó al polígono del área natural protegida del bosque El Nixticuil, removió suelo y después depositó y aplanó grandes cantidades de escombro y balastro, arrasando con 200 árboles nativos y de una reforestación comunitaria, así como un número indeterminado de árboles reforestados por la propia Dirección de Ecología municipal y una cerca perimetral que había sido colocada por ellos y por nuestra organización, aun cuando a escasos metros de la maquinaria dos letreros advertían que estaban ingresando al Área Natural Protegida del Bosque Nixticuil, San Esteban, El Diente (BENSEDI) y que se encontraban en un predio recuperado por la Sindicatura municipal, que meses antes había sido alambrado y reforestado.


Días después el gobierno de Zapopan reconoció que se invadió el Área Natural Protegida. Las acciones del gobierno municipal se realizaron de manera ilegal, sin ninguna consulta, estudio justificativo o manifestación de impacto ambiental. La zona en mención ha sido agredida constantemente desde 2005 y por ello está cataloga en el Plan de Manejo del Área Natural Protegida del BENSEDI como de zona de recuperación, en la que solo pueden realizarse “programas de rehabilitación” de recursos naturales. 


El una reunión pública a la que le convocamos el 22 de febrero de 2013 al presidente municipal, presentamos un pliego de exigencias para la restauración del área devastada, los que se comprometió a cumplir el 5 de marzo de 2013 (aquí su carta de compromisos).


Sin embargo a un año de que el gobierno municipal destruyera la zona en mención ninguno de los compromisos de restauración del área se han cumplido. De acuerdo con el llamado Programa de Restauración EN ELNIXTICUIL elaborado por la Dirección de Ecología para la reparación de los daños, en la fecha actual las “actividades” de restauración deberían estar cubiertas casi en su totalidad, lo cual dista mucho de ser una realidad pues aun no re realiza ni siquiera la primera etapa. Por este crimen ambiental, catalogado como delito federal en distintas leyes los responsables deberían haber sido juzgados, sin embargo, es ocioso señalar que bajo este gobierno hasta hoy nadie ha resultado responsable.


Como consecuencia de lo anterior, esta zona del área protegida ha estado siendo usada como estacionamiento, lo que además de continuar deteriorando gravemente el suelo también ha provocado el inicio de un incendio forestal el pasado 7 de febrero, el cual se extendió por mil metros cuadrados del área municipal propagándose a una parte del predio de la Universidad Autónoma de Guadalajara. El incendio fue controlado por nuestra brigada comunitaria alrededor de las 21:30 hrs, en plena noche.


En este proceso ha tenido participación como observador de derechos humanos el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD). El CEPAD ha sido testigo de las violaciones a los derechos humanos cometidas por parte del gobierno municipal, por lo que se ha pronunciado en dos ocasiones sobre el asunto. El 17 de octubre del 2013 el CEPAD dirigió al presidente municipal de Zapopan una carta (número 003300) con peticiones y observaciones respecto al incumplimiento de los compromisos del 5 de marzo, nuevamente el 5 de diciembre pasado el CEPAD se pronunció públicamente en el marco de la exposición de carteles “Vencer la Impunidad” realizada en la planta alta del Palacio Municipal de Zapopan exigiendo al presidente municipal que cumpliera con los compromisos firmados hace un año. Sin embargo casi 6 meses después el alcalde Héctor Robles violando la libertad de expresión y acceso a la información continua ignorando el tema, negándose a responder los escritos.  

A un año de los compromisos incumplidos del gobierno de Zapopan, el  14 de febrero pasado, volvimos a insistir al gobierno municipal a que cumpla con sus compromisos de restauración del área que devastó en febrero de 2013. Esta vez instamos a la nueva directora de Ecología, la doctora Angélica Verónica Serrano Padilla a que cumpla con los compromisos firmados por el presidente municipal, Héctor Robles Peiro. (El oficio que le fue entregado en días pasados se encuentra disponible en este enlace)



En el mismo documento volvemos a insistir también a que se detengan los fraccionamientos que están dañando al bosque, como es el caso del megaproyecto Sendas Residencial (antes Mirasierra) que además está dañando al Rio Blanco. La exhortamos también a que clausure y haga la demolición correspondiente de la estructura que construyó el Corporativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara en diciembre pasado dentro del bosque.




*en defensa del bosque El Nixticuil*

*****

1 comentarios:

Unknown dijo...

Veocon buenos ojos a las ONGS para el porvenir de nuestros ecosistemas, que han sufrido por todos lados un gran deterioro,no hay mejor manera de que de que cuiden estas ANPs con la conformación de sus comités como esta estipulado en su decreto, y que este ejecute su plan de manejo, mientras no exijamos este proceso, nuestras manifestaciones no tendrán eco, les sugiero que ustedes como asociación impulsen esa iniciativa.