martes, 13 de septiembre de 2016

Centro Social Ruptura se solidariza con defensorxs de #Nixticuil ante amenazas de #Spinelli

A lxs compas del Comité Salvabosque en defensa del Bosque el Nixticuil, toda nuestra solidaridad. 

A los gobiernos de cualquier color y las empresas que destruyen nuestra Tierra, todo nuestro odio y nuestra rebelde resistencia.

Bosque Encantado —que es solo uno de los frentes desde donde se está destruyendo El Nixticuil— significa dos hectáreas de urbanización sobre lo que antes fue un terreno forestal; más de 100 casas en una ciudad con una tasa creciente de desocupación de vivienda; complicidad política de las instituciones gubernamentales en materia ambiental: SEMARNAT, PROFEPA, Ayuntamiento de Zapopan y su Dirección de Ecología con Spinelli Corporation; incapacidad técnica de estas mismas autoridades para reconocer qué es un Bosque (incluso en al limitada manera en que lo nombran las leyes que ellos mismos crean) cuando prefirieron confiar en la “buena voluntad” del promovente y no en estudios serios que demostraron lo contrario; negligencia y daños irreparados para las viviendas aledañas al sitio de construcción; pérdida de hábitats para decenas de especies en un contexto donde éstos escasean (el límite urbano) y otras funciones ecosistémicas valiosas  como la captación e infiltración de agua en un acuífero en decadencia, la formación y protección de suelos o la regulación climática y captura de gases de efecto invernadero; significa también que éstas dos hectáreas se suman a las centenas que ya se han destruido y que se tienen proyectadas para seguir fragmentando el ecosistema de El Nixitcuil y dar paso a la urbanización. No obstante, significa también la resistencia y rebeldía del Comité Salvabosque y los vecinos de la zona, así como la solidaridad de todxs lxs que luchamos por un mundo sin Estado ni Capital y que sabemos que El Nixticuil es uno de tantos puntos clave para que el Área Metropolitana de Guadalajara no caiga en la catástrofe sobre la que ya se apunta. 

Saludamos la digna lucha del Comité Salvabosque frente a este y todos los gobiernos anteriores que han intentado destruir el Bosque, pues de todos los colores ha sido el respaldo del Estado para que los capitalistas sigan creciendo sus utilidades a costa de la Tierra y la vida de otrxs. Apoyamos su resistencia contra el capital inmobiliario, que hoy lleva el nombre de Spinelli Corporation y Bosque Encantado, o de Pablo Lemus-Movimiento Ciudadano y el proyecto de ampliación de la Avenida Ángel Leaño. 

Sabemos que son los mismos, que siempre han sido los mismos. Que no importan los desacuerdos y desafíos públicos, pues detrás de las luces, del espectáculo, se dan la mano para seguir destruyendo el Bosque y matándonos a todxs. Sabemos también que siempre han querido eliminar a la gente de abajo, a la que estorba el avance de su “desarrollo” y su “progreso”, y que por ello se valen de mentiras para perseguir a quienes no se dejan, a quienes no se venden y a quienes resisten contra el capital, que hoy son lxs compas del Comité Salvabosque y muchos otrxs. Es claro que las demandas penales y civiles en contra del Comité, de parte de Spinelli Corporation y sus asesores legales carentes de toda seriedad, están sostenidas en mentiras y son una estrategia para provocar el miedo y desarticular la lucha. Ellxs deben saber que estamos antentxs y alertas. Que somos muchxs quienes seguimos luchando y que desde diferentes frentes seguiremos resistiendo y construyendo ese mundo otro, donde la Tierra y la vida primen sobre la avaricia y la acumulación capitalista.

Siempre, contra la represión, la solidaridad y la rebeldía.
Centro Social Ruptura-Guadalajara

0 comentarios: