martes, 13 de septiembre de 2016

Mensaje de Mónica Gallegos CUCSH-UdeG Vs. campaña de criminalización de defensorxs de bosque Nixticuil



Queridas, queridos integrantes del Comité Salvabosque Tígre II en defensa de El Bosque Nixticuil:

Sólo para expresarles mi cercanía cariñosa, solidaria, frente a los cínicos y absurdos actos de criminalización de Spinelli Corporation contra la defensa del Nixticuil y la digna resistencia que ustedes realizan y representan desde hace al menos 11 años.

La empresa inmobiliaria Spinelli, con su desarrollo paradójicamente llamado "Bosque Encantado", causó un daño casi irreversible a El Nixticuil con el derribo de cerca de doscientos robles centenarios y también afectó severamente las casas aledañas al mismo. Por ambas agresiones tendría que hacerse responsable y pagar; por el contrario, lo que hace es lanzar falsas acusaciones y denuncias contra ustedes, miembros de el Comité Salvabosque, sólo para distraer la atención de la llamada opinión pública, presentándose hipócritamente como una empresa responsable que actúa "legalmente", cuando en realidad viola flagrantemente las disposiciones que defienden al Bosque Nixticuil, al NO suspender los trabajos del desarrollo "Bosque Encantado", tal como se le ha ordenado. También la empresa Spinelli se victimiza, acusando penalmente sin ningún fundamento a los miembros del Comité, pero parece claro que lo único que pretende criminalizándolos es desgastarlos, cansarlos, para que le dejen vía libre y continuar lucrando con sus negocios sin importale que supongan daños irreparables contra el Bosque El Nixticuil.

El Nixticuil tendría que ser defendido por todas las personas que habitamos la Zona Metropolitana de Guadalajara, porque su conservación sin daños y afectaciones nos garantiza el derecho básico que tenemos de contar con un medio ambiente adecuado, seguro y que permita el desarrollo saludable de toda la población. Deberíamos saber también que este bosque es de los pocos pulmones naturales aledaños a la ciudad que se preservan precisamente gracias a las acciones que ustedes vienen realizando, no obstante las agresiones que ha sufrido por la ambición de intereses inmobiliarios como los de Spinelli, Mirasierra y otros, junto con la complicidad de gobiernos municipales, estatales y federales de todos los colores.

Considero que debemos exigir que cese esta campaña de Spinelli contra el Comité Salvabosque y estar atentxs para que la avaricia y el dinero de Spinelli y otros cuantos NO nos impongan, a millones de habitantes de Guadalajara, la destrucción y muerte del Bosque Nixticuil.

Con el afecto solidario de siempre!!!

Mónica Gallegos Ramírez
Profesora-Investigadora
Centro Universitario de ciencias Sociales y Humanidades
Universidad de Guadalajara, México

0 comentarios: