lunes, 9 de enero de 2017

Boletín: Postura frente a cancelación de ampliación de av. Ángel Leaño #Nixticuil

9 de enero de 2017

Boletín de prensa: Postura frente a cancelación de ampliación de avenida Ángel Leaño

Durante la semana pasada el diario NTR dio a conocer que la obra ilegal y ecocida de ampliación de la avenida Ángel Leaño impulsada por el gobierno de Zapopan con recursos de las inmobiliarias GIG y Tierra y Armonía y que afectaría al bosque El Nixticuil quedaba cancelada. Por lo anterior y frente a la serie de aseveraciones falsas e incoherentes que el empresario-presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus ha realizado en los últimos días, consideramos necesario posicionaros públicamente:

1.- El proyecto vial de ampliación de la avenida Ángel Leaño está lleno de irregularidades legales y ambientales, entre las que se cuentan la violación del Reglamento del Ordenamiento Territorial del municipio de Zapopan y al Código Urbano del Estado de Jalisco pues se trata de una obra que iba a ser financiada por las inmobiliarias GIG y Tierra y Armonía ligadas a la cúpula de Movimiento Ciudadano en Jalisco. Además, generaría una serie de impactos ecológicos al bosque Nixticuil, fundamentalmente la fragmentación del área de protección, situación que ha sido expuesta por nuestros biólogos y por el doctor en ciencias biológicas Arturo Curiel Ballesteros.

2.- La cancelación de la ampliación de la avenida Ángel Leaño no es una prebenda del gobierno de Zapopan, ni de Pablo Lemus que ha demostrado ser igual de depredador que los políticos que le antecedieron de otros partidos. La cancelación de la obra es producto de un proceso amplio de resistencia y movilización con base en distintos barrios en el que han participado académicos y diversos colectivos de la ciudad.  

3.- La cancelación de la obra puede leerse también como un movimiento político de repliegue temporal del gobierno de Lemus, obligado por la resistencia al proyecto. Es decir, el proyecto de ampliación no quedará definitivamente cancelado hasta que el plan parcial de desarrollo urbano que lo contempla (“ZPN 03 Los Robles”) sea modificado para que garantice la salud de nuestras comunidades y el respeto por los ecosistemas del bosque.

4.- Es en este escenario de aparente cancelación de la obra y de doble discurso del gobierno de Zapopan que, de manera engañosa, se incluye dentro del listado de  de “obras y proyectos” por las que se puede votar en el presupuesto participativo de este año la Pavimentación con concreto de "Av. Tesistán – Av. Juan Gil Preciado – Av. Angel Leaño. Por lo que reiteramos que NO habrá salida al conflicto hasta que el proyecto sea formalmente cancelado y se realicen las modificaciones al plan parcial de desarrollo urbano. Por ello, públicamente exigimos al gobierno de Pablo Lemus expida un oficio en el confirme la cancelación formal del proyecto de ampliación de la avenida Ángel Leaño e inicie las gestiones necesarias para la modificación del plan parcial ZPN-03 “Los Robles” en el que se reduzca el derecho de vía de esta avenida a dos carriles por interés social y por protección al patrimonio natural de la ciudad.

5.- Con el pretexto de cancelar el proyecto de ampliación, el gobierno de Pablo Lemus se está negando cumplir con una de las exigencias principales de las comunidades, que es la rehabilitación de los dos carriles de la avenida Ángel Leaño con materiales y tecnologías acordes a la zona, como el empedrado con el que ya cuenta. El gobierno de Lemus desestima así las propuestas que han surgido desde la gente porque el plan vial está dirigido y priorizado por las inmobiliarias de la familia de Enrique Alfaro (Tierra y Armonía) y sus amigos políticos del Consorcio GIG. Ejemplo claro de que el tema de la participación social, es parte del falso discurso de movimiento ciudadano. Nosotros le preguntamos a Pablo Lemus ¿por qué en colonias como la Seattle para el gobierno de Zapopan SI es posible mantener el empedrado y en nuestras colonias marginadas NO lo es? al contrario, hasta se señala como algo inviable.

Volvemos a decir al alcalde que NO necesitamos la autopista de cuatro carriles que él pretendía hacer para beneficiar a las inmobiliarias, sino que los dos carriles que actualmente conforman la avenida prolongación Ángel Leaño sean rehabilitados de acuerdo con un proyecto respetuoso del bosque.

Denunciamos también que:

·         El gobierno de Lemus no solo ha intentado imponer este proyecto ecocida de las inmobiliarias, sino que a manera de los años de gobierno del PRI en el municipio, ha intentado generar un contexto enrarecido de amenaza y presión en nuestras comunidades. En los últimos seis meses ha sembrado el odio entre la gente, manipulando y malinformando. Fundamentalmente en el último mes, sus subordinados de la mesa de colonos del Tigre II y el representante del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), el abogado Anselmo Cruz Burgos, han presionado a vecinos de Nuevo México y al presidente de colonos de Colinas de Los Robles para que firmen hojas en blanco con el objetivo de apoyar la construcción de la obra. El mismo sujeto ha colocado varias lonas y repartido volantes a lo largo de la avenida difamando a una de las familias de nuestra organización.

·         Por la vía de los hechos el gobierno de Zapopan está poco a poco pavimentando la avenida Ángel Leaño a través de su programa de bacheo emergente, pues durante el último mes, incluso por la noche, han cubierto largos tramos del empedrado con capas de pavimento. 

·         Un día después de que fuera anunciada la cancelación de la obra de ampliación de Ángel Leaño, fue provocado como represalia un incendio forestal en la zona donde comenzaría la construcción de esta obra. El incendio no se lo debemos al inicio de la “época estiaje” como asegura Lemus. Alrededor de las 22:10 horas del jueves pasado nuestra brigada comunitaria de combate de incendios forestales detectó el fuego que controló a las 22:35 horas, junto con vecinos de distintas colonias que se acercaron a apoyar, resultando afectados alrededor de cuatro mil metros cuadrados muy arbolados. Este incendio reúne todos los indicadores característicos de un incendio provocado, pues surge en un contexto específico de conflicto, la ubicación del fuego coincide con la obra donde se desarrollaría la obra en cuestión y por la hora a la que fue iniciado se descartan las causas-pretexto que siempre se usan en los discursos de arriba como cigarros, efectos lupa o quemas agrícolas.

Respuesta a Pablo Lemus ante criminalización de nuestra organización

Luego de la cancelación del proyecto de ampliación de la avenida Ángel Leaño, las primeras declaraciones de Pablo Lemus al respecto han sido dedicadas -como es su costumbre- a mentir. Criminalizarnos es el único recurso que le ha quedado ante la falta de argumentos para defender una obra que dejó al descubierto sus negocios con las inmobiliarias que están destruyendo el bosque. El único con intereses ocultos siempre ha sido él; que los dejáramos al descubierto y lográramos con ello frenar la obra es el motivo de su más reciente enojo.

Resultan ridículos los señalamientos sin fundamento que el alcalde ha hecho sobre supuestos intereses particulares de nuestra organización al oponernos al proyecto de ampliación de la avenida: ¿qué sentido tendría comprar terrenos a un proyecto inmobiliario contra el que llevamos dos años de resistencia y, además de todo, oponernos a una obra que facilitaría el acceso al supuesto terreno comprado? Sus declaraciones son burdas, absurdas.

Otra mentira que Lemus no se ha cansado de repetir es que el fraccionamiento Bosque Encantado no se va a construir, sin embargo, las obras no se han detenido un solo día desde que el municipio realizó su supuesta clausura el pasado mes de junio. Cualquiera puede constatar que desde entonces la empresa Sapinelli ha continuado edificando un par de casas y realizando trabajos de urbanización. Y para que no quede duda, basta revisar las redes sociales de “Bosque Encantado” que además de borrar los comentarios que los han denunciado, han comenzado con una campaña de comercialización con todo y video. Sí, todo en la cara de Lemus y con la anuencia del gobierno de Zapopan que sigue diciendo que “no lo permitirá”.

Es una burla que el alcalde pretenda sostener ese discurso cuando además las casas de los vecinos de la colonia Los Robles afectadas por los trabajos de urbanización de Spinelli siguen en grave riesgo de derrumbarse debido al avance de la construcción del fraccionamiento. Lemus igual que Spinelli es responsable del daño a las casas de los vecinos y de lo que pueda suceder por falta de garantías en su seguridad.

“No nos rendimos, no nos vendemos y no claudicamos”
salvabosquetigre2@gmail.com



0 comentarios: