domingo, 16 de abril de 2017

Boletín Gobierno de Lemus vuelve a depositar docenas de toneladas de escombro de Av #ÁngelLeaño en bosque #Nixticuil


Boletín de prensa:

Gobierno de Lemus vuelve a depositar docenas de toneladas de escombro en bosque Nixticuil.
La zona fue previamente incendiada.

El día de ayer a las 15 horas distintos vecinos de la colonia El Tigre II nos percatamos de que varios camiones de volteo estaban descargando docenas de toneladas de escombro de la obra de la ampliación de la Avenida Ángel Leaño dentro del bosque Nixticuil (ver video adjunto), en la zona anexa donde se piensa conectar dicha avenida con una de las entradas a los cotos Sendas Residencial y Capital Norte que construyen varias empresas, entre las que se cuenta la inmobiliaria Tierra y Armonía propiedad de la familia de Beatriz Alfaro, tía del líder emecista Enrique Alfaro.

Por más de dos horas, más de veinte camiones de volteo depositaron posiblemente más de cien toneladas de escombros en una zona del bosque que fue incendiada el 26 de febrero pasado. Incendio que combatió nuestra brigada comunitaria junto con la brigada municipal Zapopan trece y que afectó una zona de siete mil metros cuadrados de bosque de encino y tropical caducifolio.  

Este es el segundo tiradero de escombro que el gobierno de Zapopan realiza en menos de una semana dentro del bosque. El día doce de abril ya habíamos denunciado que la maquinaria que trabaja en la ampliación de Ángel Leaño había depositado escombro que están retirando de la misma en varias ocasiones, dentro de una cañada de una zona núcleo del área natural protegida del bosque Nixticuil.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Zapopan realiza el depósito de escombros y materiales de demolición de obras viales dentro del Nixticuil. Ya hace dos años el gobierno de Zapopan, del priista Robles Peiro depositó miles de toneladas de asfalto de la obra de reencarpetamiento de la Avenida Acueducto en otra cañada del bosque Nixticuil, sin que hasta el día de hoy el sitio haya sido restaurado. Pablo Lemus y movimiento ciudadano se comportan de la misma manera que los gobiernos priistas, incurriendo en violaciones en daños al ambiente y violaciones de la legislación ambiental en todos sus niveles.

Los impactos al bosque y al ambiente por el proyecto de ampliación de la avenida ya han comenzado, y se han multiplicado a lo largo de la semana. No solo se han depositado estos cientos de toneladas de escombro de la obra en el bosque, también se ha habilitado una zona del área protegida para guardar maquinaria de la obra, han talado un árbol y desmochado otro, el ruido de la maquinaria que ha trabajado hasta la media noche ha desplazado a la fauna, y se ha bloqueado una y otra vez con material y excavaciones la conectividad de la parte alta del bosque con una cañada.

Como hemos señalado toda la semana, estas acciones no solo transgreden las suspensiones otorgadas por los juzgados sexto y octavo en los amparos 806/2017 y 820/201, sino que incurren en violaciones al propio decreto de protección del bosque como área de protección hidrológica, a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en su artículo 49, a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en  su Capítulo III De la prevención y contaminación del suelo y a la NAE-SEMADET-001-2016 sobre residuos de construcción y demolición (suelos contaminados por hidrocarburos). 


0 comentarios: