domingo, 29 de abril de 2018

Boletín: Complicidad y tráfico de influencias dentro del @ZapopanGob para encubrir invasión dentro del #bosque #Nixticuil.

  Boletín de prensa: Complicidad y tráfico de influencias dentro del Gobierno de Zapopan para encubrir invasión dentro del bosque El Nixticuil.

Dirección de Medio Ambiente Zapopan confirma que Anselmo Cruz está invadiendo Área Natural Protegida.




En días pasados denunciamos que Anselmo Cruz Burgos, vecino de la colonia el Tigre II, personero del Gobierno de #Zapopan e impulsor de distintos proyectos de invasión al bosque El Nixticuil, principalmente el de la ampliación de la avenida Ángel Leaño, desde finales del año pasado ha comenzado a construir una casa dentro del Área Natural Protegida (ANP) del bosque con la complicidad del Gobierno de Zapopan.

Es importante señalar que, Anselmo Cruz utilizó información falseada para obtener de forma ilegal el permiso que el ayuntamiento le otorgó y que está usando ante los medios de comunicación para justificar su invasión al bosque. En primera instancia, Cruz Burgos, mintió al proporcionar datos de la ubicación del predio que está urbanizando utilizando como referencia el plano de construcción del fraccionador y no información oficial conforme a los planes de desarrollo urbano del Distrito ZPN-03 -Los Robles, al que pertenece el predio. En segundo lugar, lo que Anselmo Cruz solicitó al ayuntamiento fue un permiso de “ampliación” de vivienda aún cuando en el sitio no existía edificación alguna hasta hace apenas un par de meses.

Aunado a esto, es necesario resaltar que, de acuerdo con el artículo 47 del Reglamento de Construcción para el Municipio de Zapopan, para obtener licencia de construcción el solicitante debe presentar (entre otros documentos) el comprobante del “pago del predial, así como certificado de alineamiento y número oficial”, lo cual no pudo haber ocurrido en el caso de Anselmo Cruz Burgos, debido a que la colonia El Tigre II en la que se encuentra el predio que está urbanizando, es una colonia irregular.

Es evidente que el Gobierno de Zapopan le debe muchos favores a Anselmo Cruz Burgos y por ello está permitiéndole invadir el bosque. Muestra contundente de ello es, el Arq. Jorge García Juárez, Director de Ordenamiento del Territorio de Zapopan, el 17 de septiembre de 2017 emitió un oficio (folio 03931/2017) en el que, sin ningún sustento técnico o legal, responde a Anselmo Cruz que el predio que está urbanizando no se encuentra dentro del Área Natural Protegida. Sin embargo, ante nuestra solicitud de un informe fundado sobre la ubicación del predio con respecto al Área Natural Protegida del #BENSEDI, el propio García Juárez, el pasado 12 de abril de 2018, afirmó que en esa dirección “no hay información que permita determinar de manera fundada los límites oficiales decretados de la Áreas Naturales Protegidas, dicha información es competencia de la Dirección de Medio Ambiente”.

Por su parte, en el oficio 1830/2018/155 con fecha del 11 de abril de 2018 obtenido a través del sistema INFOMEX (adjunto), el jefe de la Unidad de Gestión para la Protección Ambiental de Zapopan, Roberto Margáin Hernández, ha confirmado que el predio en el que Anselmo Cruz está construyendo sí se encuentra dentro del polígono protegido del bosque El Nixticuil. A pesar de esto, aunque nuestra denuncia de estos hechos fue ingresada desde hace más de un mes ante Alfredo Martin Ochoa, director de Medio Ambiente de Zapopan, no hemos tenido respuesta alguna de esta dependencia, ni ha actuado de forma oportuna para evitar que Anselmo siga con la urbanización dentro del ANP.

Es por ello que el 13 de abril, presentamos una nueva denuncia, ahora ante Sindicatura Municipal (con número de folio 8949) para que intervenga de forma inmediata y de manera urgente se tomen las medidas para frenar el avance de dicha construcción ilegal y se proceda a DEMOLER la edificación que, debido a la complicidad y negligencia del gobierno municipal se encuentra avanzando considerablemente. También para que Sindicatura proceda a deslindar las responsabilidades penales y administrativas en las que están incurriendo funcionarios de la Dirección de Obras Públicas por otorgar permisos de construcción dentro de la zona núcleo del Área Natural Protegida del BENSEDI y por autorizar como perito de la obra a Jorge Cruz Burgos, Clave DRZ-0280, hermano del denunciado, lo cual es una violación al artículo 61 de la Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos del Estado de #Jalisco al intervenir dicho perito en la resolución de asuntos en los que tiene evidente interés personal y familiar, incurriendo así en conflicto de Interés y tráfico de influencias.




En defensa del bosque El Nixticuil

0 comentarios: