domingo, 25 de noviembre de 2007

Comunidad Indígena de Mezcala, por el 25 de Noviembre:

Cada 25 de noviembre en nuestra comunidad nos alegramos y celebramos la lucha de nuestros Insurgentes. Por mas de cuatro años entre 1812-1816 sostuvieron una de las más dignas rebeldías indígenas contra los Españoles, el escenario fue la Isla de Mezcala, en ella pulsa y vive la sangre de nuestros antepasados, en ella se refugia la memoria de nuestro pueblo y en ella reafirmamos nuestra identidad como pueblo originario.

Cada 25 de noviembre nuestra historia junto con nuestros muertos, los antepasados, pasean por el pueblo, por el lago, por la Isla, salen susurran en nuestro oído los cuidados que debemos de tener a nuestro territorio, nuestra herencia. Es por eso, que aquí en la comunidad indígena de Mezcala la tierra no la vendemos, más bien la defendemos, pues es el recuerdo más cercano que nos une con ellos. También, los muertos nos vienen a recordar que nosotros somos los dueños legítimos de las más de 3,600 hectáreas de Territorio, además de la posesión de la Isla de Mezcala y que al igual que ellos tenemos que cuidarla y defenderla, o sea que lo que ellos hicieron en tiempos antiguos, nosotros tenemos que hacerlos ahora y pues también los intentos de quitarnos la tierra que nos ha pertenecido por más de 500 años, al igual que ayer, los tenemos ahora.

Cada 25 de noviembre nuestro pueblo se llena de funcionarios del Ayuntamiento de Poncitlán, Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, INAH, académicos, … a celebrar la heroica lucha que se escenificó en nuestra Isla, solamente que se les olvida reconocer que nosotros somos los hijos legítimos de esa resistencia indígena, así que ahora:

El Ayuntamiento de Poncitlan quiere convertir a la Isla en un centro turístico, cuando para nosotros es parte de nuestra historia y territorio, dando concesiones, permisos al INAH y Secretaría de Cultura para manejar a su antojo el corazón de nuestra comunidad, la Isla.

Este 25 de noviembre, nuestros muertos ya llegaron, están angustiados pues ven los engaños de estos funcionarios y académicos, dicen que traen el progreso, pero no dicen que su progreso nos excluye, irónicamente cuando nosotros somos los dueños.

Nuestros insurgentes ya andan rondando en el pueblo, ya empezaron a susurrar en nuestros oídos, pero este año agregan:

RECUERDEN QUE SON USTEDES NUESTROS HIJOS, GRITEN QUE NUESTRA HISTORIA NO HA TERMINADO

Comunidad Indígena de Mezcala, Jalisco, 25 de noviembre de 2007.

0 comentarios: