jueves, 16 de marzo de 2017

Boletín: Juzgado concede suspensión contra ampliación de Av #Ángel Leaño

16 de marzo de 2017
Boletín de prensa:

Juzgado Octavo de Distrito concede suspensión contra obra de ampliación de avenida Ángel Leaño.
SIAPA intenta ingresar maquinaria a la zona en conflicto.

El día de ayer 15 de marzo de 2017 el Juzgado Octavo de Distrito en Materias Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco concedió la suspensión provisional para la obra de ampliación de la avenida Ángel Leaño por un amparo indirecto que interpusimos varios vecinos de distintas comunidades cercanas al bosque El Nixticuil el día ocho de marzo de 2017.

La suspensión concedida el día de ayer, obliga al gobierno de Pablo Lemus a que se mantengan las cosas en el estado que guardan y detener todo tipo de obras para la ampliación de la avenida Ángel Leaño.

Esta medida legal se ha tomado como una de las ultimas opciones ante la imposición de la obra por el gobierno de Pablo Lemus, quien se ha negado al dialogo y a tomar en cuenta las múltiples voces que han denunciado los impactos severos ecológicos y urbanos que traería la ampliación a cuatro carriles de la avenida Ángel Leaño sobre el bosque Nixticuil y nuestras comunidades.

Las decisiones autoritarias del gobierno de Lemus en Zapopan igual que el de Alfaro en Guadalajara han forzado a que la gente acuda a estos recursos legales que se han hecho necesarios para enfrentar esta oleada de obras ecocidas que atentan contra la vida, contra los parques y bosques de Guadalajara, violando el derecho de las comunidades a nuestro derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todos los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.   

Por lo anterior llamamos al gobierno de Zapopan y al alcalde Pablo Lemus a:

·         Acatar la resolución del juez que concede la suspensión y detener todo tipo de acciones de urbanización para la ampliación de la avenida Ángel Leaño.
·         Dejar de lado la defensa de los intereses de las inmobiliarias que están detrás de su empeño por construir la obra y que están acabando con la ciudad.
·         Replantear el proyecto de ampliación de avenida Ángel Leaño a solo la rehabilitación de los dos carriles existentes, para garantizar la conservación del bosque Nixticuil, patrimonio natural de la ciudad.


SIAPA ingresa maquinaria a la zona en conflicto.

Aun cuando durante esta semana el gobierno de Zapopan difundió en medios de comunicación que la obra de ampliación comenzaría en Abril en el tramo que colinda con el área natural protegida del bosque El Nixticuil, San Esteban, El Diente, el día de hoy por la mañana maquinaria del SIAPA se presentó en la zona para introducir maquinaria (fotos adjuntas), conocida como “mano de chango”, para remover un tanque de agua que estorbaría a la obra de ampliación de la avenida y que abastece a las colonias de Los Robles y Santa Luza.

Frente a este intento, exhibimos copia de la suspensión a los trabajadores del SIAPA y les pedimos que se retiraran de la zona. Hasta este momento ni la maquinaria, ni los trabajadores se han retirado del lugar, violentando la suspensión concedida por el Juzgado Octavo de Distrito en Materias Administrativa y de Trabajo. Por lo que reiteramos el llamado a las autoridades a que cumplan con la suspensión de la obra yno incurran en desacato judicial[1].










0 comentarios: