martes, 14 de marzo de 2017

Replica a la columna “Cúpula” del diario Mural

Réplica a la columna “Cúpula” de la sección editoriales del diario Mural


El día de hoy se afirmó dentro de la columna “Cúpula” del diario Mural que el señor Harold Dutton, quien trabaja para el gobierno de Guadalajara, pertenece a nuestra organización lo cual es totalmente falso. Esta afirmación refleja, más allá de la falta de ética y poca seriedad de quien escribe esta columna, su nulo interés por hacer periodismo de investigación. Por lo anterior hacemos la siguiente aclaración y exigimos que sea publicada de forma inmediata dentro de su columna o en otra sección del diario.
  
No es la primera ocasión en que se toman como ciertas las mentiras que, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, difunde sobre nuestra organización. Ante la falta de argumentos para debatir sobre la ampliación de la avenida Ángel Leaño que impactará gravemente al bosque Nixticuil, desde hace varios meses Pablo Lemus se ha concentrado en difundir una serie de mentiras sobre nuestra organización. Entre estas, se encuentran el señalamiento de que las familias que integran nuestro Comité viven en “fraccionamientos residenciales”, lo cual es falso, pues desde hace doce años que se formó nuestra organización, la mayoría de los integrantes vivimos en la Colonia El Tigre II, un barrio de clase baja, que por más de treinta años no contó con ningún servicio público. De allí que el nombre original de nuestro colectivo fuera Comité Salvabosque Tigre II.

El señor Harold Dutton nunca ha formado parte de nuestra organizacióntampoco compartimos su perspectiva política. Nuestra organización desde su formación se ha definido como autónoma y apartidista. No creemos en la clase política, ni en la democracia electoral, tampoco es un secreto que simpatizamos con el zapatismo y que desde 2006 nos adherimos a La Otra Campaña convocada por el EZLN. Por doce años hemos sido autogestivos y no hemos trabajado, solicitado, ni recibido recursos de ningún tipo de programa de gobierno, funcionario o partido; ni de forma colectiva, ni personal. Podemos decir con orgullo que todos los recursos que usamos, para realizar las múltiples acciones que hacemos para defender y conservar el bosque desde hace más de una década provienen de nuestros trabajos (ninguno vinculado a puestos del gobierno), de acciones para recaudar fondos y de aportaciones solidarias de compañeros de éste y otros países.

En la coyuntura de resistencia contra la ampliación de la avenida Ángel Leaño a cuatro carriles que quiere imponer el gobierno de Zapopan, están convergiendo sectores y barrios diversos. Un ejemplo de esto, es la participación de personas de once colonias de los alrededores del bosque, incluidas tres mesas de colonos que, entre otras cosas participaron en la acción a la que convocamos el domingo contra la consulta a modo que impuso Lemus para legitimar la obra. Dutton, como vecino de una de las colonias cercanas al Nixticuil, forma parte de la mucha gente que se está movilizando contra la obra, eso no significa que forme parte de nuestra organización o que se compartan horizontes políticos.

La aversión de los gobiernos de Enrique Alfaro y de Pablo Lemus a las críticas y a las opiniones distintas, se ha traducido en intentos de acallarlas, acusando a quien discrepa de tener “intereses ocultos” o de ser priistas. Esta forma de actuar sistemática de los gobiernos de movimiento ciudadano ante el desacuerdo y la crítica a los proyectos en los que tienen intereses involucrados, se ha repetido en los últimos días en el caso del Nixticuil y de la tala y represión contra los defensores del Parque Liberación; y remite al actuar autoritario de los partidos de siempre. Es importante denunciarla, para inhibirla y dejarla de reproducir de forma acrítica.


0 comentarios: